Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Ortodoncias: tipos y características.

Ortodoncias: tipos y características. - Clínica Manuel Rosa
20 de noviembre de 2017 0 Comentarios

¿Estás pensando en corregir tu dentadura con una ortodoncia? Entonces te estarás preguntando cuáles son los diferentes tipos de ortodoncia en Córdoba que existen, además de las características, precios, efectos y duración de los mismos. No te preocupes porque en este post compartimos contigo algunas nociones esenciales para que puedas tenerlo todo un poco más claro.

Ortodoncias en niños

Como clínica dental en Córdoba somos expertos en diferentes tratamientos dentales entre los que se incluye la ortodoncia. Desde Clínica Dental Manuel Rosa siempre decimos que la elección de un tipo de ortodoncia u otro depende de varios factores como son el estado inicial en el que se encuentra la dentadura del paciente, si existen o no problemas adicionales o si el cliente requiere llevar una ortodoncia que genere el mínimo impacto estético posible. Todos estos parámetros son determinantes.

Pero, ¿qué tipo de ortodoncias existen? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son las principales diferencias? En primer lugar y por orden de edad, es necesario comenzar con las ortodoncias tempranas para niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. En el caso contrario, nos encontramos con la ortodoncia para adultos pensada para tratar problemas de apiñamiento o falta de alineamiento dental. Antes de decidirse por un tipo u otro, es necesario analizar diferentes aspectos esenciales como son los siguientes:

-Duración. La duración de una ortodoncia dependerá en buena parte del estado inicial de los dientes del paciente. Por ejemplo, no es lo mismo corregir un apiñamiento dental que colocar en su sitio un diente. En función a las necesidades específicas que presente la persona se establece una duración lo más aproximada posible, aunque el promedio está en torno a un año y medio y dos años.

-Presupuesto. Sin lugar a dudas, para algunos pacientes éste es el factor más importante. Los tratamientos no son tan caros como suele pensarse sobre todo si tenemos en cuenta la altísima calidad de los materiales empleados, y por supuesto, el trabajo realizado por el profesional de la Odontología. En el mercado existen muchas opciones, adaptadas a los bolsillos, siendo todas igual de válidas. Por todo lo anterior, es complicado estandarizar cifras aunque un precio normal oscila entre los 1500/2000 euros (en el caso de las ortodoncias con sistemas tradicionales) y 5000/6000 euros (en el caso de ortodoncias de carácter invisible).

-Financiación y formas de pago. Junto con el presupuesto es uno de los elementos clave. En la primera consulta, el paciente entrega una cantidad de 500 o 600 euros como entrada. Mes a mes y en cada una de las revisiones dentales que tenga con el odontólogo responsable del tratamiento, el paciente abonará una mensualidad de 85 euros.

Brackets metálicos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia están compuestos por 2 elementos esenciales como son el bracket en sí mismo y el arco. El bracket es la placa pegada al diente, mientras que el arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets ejerciendo presión sobre los dientes y consiguiendo el alineamiento dental. Para que la fuerza del arco se transmita perfectamente al bracket y de ahí al diente, hay que sujetar el arco al bracket para promover el movimiento dental. Precisamente la forma en que se sujeta el arco al bracket es lo que marca la diferencia esencial entre brackets convencionales y brackets autoligables.

Los brackets convencionales van unidos al arco mediante gomas o ligaduras que ejercen fuerzas de carácter ligero pensadas para mover los dientes. Cada vez más, un número amplio de pacientes escoge gomas de colores para darle un toque divertido a la ortodoncia metálica. El precio de las ortodoncias con brackets convencionales es a partir de 1500 euros.

Por otra parte, los brackets autoligables o también denominados Damon por la marca comercial que los produce, se caracterizan por contar con unos clips que permiten coger el arco sin necesidad de utilizar gomas o ligaduras. Debido a esto, los brackes autoligables disminuyen la fricción proporcionado mayor capacidad del arco dentro de los brackets. El precio común de las ortodoncias con brackets autoligables es partir de 2500 euros.

Férula de ortodoncia

A su vez, es necesario describir los tipos de ortodoncia de carácter estético cuyos precios oscilan entre los 3000 y los 3500 euros. Ambos tipos tienen características concretas como son las siguientes:

-Ortodoncia de zafiro. Es uno de los materiales más habituales para la creación de brackets. Está especialmente pensado para aquellos pacientes preocupados por el impacto estético que supone llevar aparato en los dientes.

-Ortodoncia de porcelana. Al igual que el zafiro, es uno de los elementos más empleados en la creación de ortodoncias estéticas. La principal característica de este tipo de ortodoncia es la capacidad de mimetizarse prácticamente con el color natural del diente.

Finalmente es necesario describir las ortodoncias de carácter invisible o Invisalign. Este método es una alternativa cómoda e invisible a los brackets tradicionales o a los brackets autoligables para corregir los dientes mal posicionados. Consiste en la fabricación a medida de la arcada de cada paciente de un juego de alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada dos semanas. El movimiento de los dientes se realiza poco a poco y de forma casi imperceptible.

Como ves si estás pensando en corregir la posición de tus dientes, existen diferentes tipos de ortodoncia en Córdoba. Un último consejo. Te recomendamos confiar en odontólogos expertos en la realización de éste y de otro tipo de tratamientos dentales para conseguir resultados óptimos. ¡Confía en Manuel Rosa, confía en los mejores! ¡Te esperamos!