Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

¿Cómo influyen los excesos de Navidad en tus dientes?

¿Cómo influyen los excesos de Navidad en tus dientes? - Clínica Manuel Rosa
18 de diciembre de 2019 0 Comentarios

Diciembre es sinónimo de fiestas y celebraciones; y eso conlleva grandes comilonas con amigos y familia.

En la Clínica Manuel Rosa somos partidarios de cuidar la salud bucodental siempre, independientemente de la fecha y la época del año en la que nos encontremos. Sin embargo, debido a los cambios en las rutinas y horarios que se producen en estas fechas, es necesario prestar especial atención a nuestra dentadura. ¿Sabes cuáles son los principales peligros que atañe la Navidad para tus dientes? 

Excesos en Navidad que afectan a tu salud dental

La navidad es esa época del año en la que con frecuencia, muchos descuidan su salud bucodental. Esto se debe al cambio de horarios, reuniones familiares, comidas de empresa y un sin fin de compromisos que acaban alterando nuestro ritmo de vida habitual.

Cambios de horarios

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y eso hace alterar tus hábitos y, con ello, tu rutina de limpieza. Salir a comer o cenar con amigos y familia no debe significar saltarse el cepillado de tus dientes. Existen en el mercado multitud de cepillos portátiles cuya acción puntual será más que suficiente para estas ocasiones. ¡No salgas sin ellos!

Dulces y más dulces 

A nadie le amarga un dulce. Y quien diga lo contrario… ¡Está mintiendo! Alimentos como polvorones, dulces y bombones son muy habituales en estas fechas. Desde la Clínica Manuel Rosa no vamos a prohibirte picar con alguno que otro, pero sí tenemos la obligación profesional de advertirte que un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud de tus dientes. ¡No te des atracones de azúcar! 

Y muchísimo cuidado con los turrones duros, peladillas y garrapiñadas ya que un mal mordisco podría desde despegarnos u brackets, hasta rompernos un empaste o fracturar algún diente.

Dietas poco equilibradas

Uno de los principales prejuicios de las navidades es la ingesta poco equilibrada de alimentos. Las quedadas con amigos, encontrar los regalos perfectos, viajar para ver a la familia o decorar la casa, son algunas de las actividades que más tiempo nos restan para preparar platos equilibrados. Esto, unido a menús colmados de alimentos con valores nutricionales desproporcionados, hacen que nuestros dientes se resientan.

Nuestro consejo es que trates de no variar en exceso tu dieta habitual, y que complementen los “atracones” con platos ricos en calcio, fósforo y vitaminas como lácteos, cereales, nueces y pescado, y que por supuesto, no olvides tomar al menos 2 litros de agua al día.

Mariscos y frutos secos

En estos días el consumo de marisco y frutos secos en más alto de lo habitual que en el resto del año. Su ingesta no es perjudicial para nuestra salud oral, pero sí puede serlo si para ello usamos nuestros dientes para abrir nueces, avellanas o carcasas de marisco; práctica que por pereza suele ser bastante habitual y provocar la mayoría de las urgencias en la clínica dental en estas fechas, ya que producen fracturas e incluso roturas de piezas dentales. Os recomendamos usar los utensilios adecuados para romper cáscaras de frutos secos  y caparazones de mariscos.

Malos humos

¿Incluiste en tu lista de propósitos para 2019 dejar de fumar? ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! 

El tabaco produce una disminución de la oxigenación de los tejidos bucodentales; lo que provoca un envejecimiento prematuro y deterioro de las encías, así como daños y tinciones en el esmalte.

Las fiesta navideñas promueven las citas sociales donde el consumo de tabaco se dispara.  Si eres fumador habitual, te insistimos en la gravedad de los efectos del consumo de esta sustancia. Si eres de los llamados “fumadores sociales”  debes saber que no estás exento de sufrir sus consecuencias.

Alcohol y bebidas azucaradas

Los brindis se repiten en navidad y debes saber algo. El alcohol, así como las bebidas azucaradas, pueden ser grandes enemigos de tu salud bucodental si no tomas ciertas medidas.

Controlar el consumo de estas bebidas no es sólo una tarea pendiente para estas fechas, sino que es algo que deberás interiorizar como un nuevo mantra. Bebidas como el vino podrán afectar a la pigmentación de tus dientes y aquellas con alto contenido de azúcar dañar gravemente tu esmalte dental.

En la Clínica Manuel Rosa nos gustaría desearte la mejor de las navidades dándote estos consejos para evitar que los excesos de estas fechas no afecten a tu salud bucodental.