Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Mordida cruzada. Causas y tratamiento.

Mordida cruzada. Causas y tratamiento. - Clínica Manuel Rosa
23 de marzo de 2020 0 Comentarios

Problemas al comer o morder, daño en los dientes o encías, son síntomas de mordida cruzada. Corregirlo de manera precoz es la mejor solución en estos casos.

La mordida cruzada, mordida invertida o clase III, es un problema bucal bastante más común de lo que pensamos. Las causas que lo producen son diversas, aunque suele estar condicionada por problema de desarrollo óseo.

En nuestra clínica dental en Córdoba tratamos la mordida invertida a través de la ortodoncia y otros tratamientos. Sigue leyendo y descubre las causas y tratamientos más recomendables.

¿QUÉ ES LA MORDIDA CRUZADA?

La mordida cruzada se trata de una maloclusión bastante común, siendo más probable en niños. Se caracteriza por una alteración en la posición de los dientes o en los huesos que los retienen, afectando así a la funcionalidad y estética bucal.

Normalmente, esta maloclusión es producida por un  desalineamiento de los dientes superiores en relación con los dientes inferiores, bien por posición inadecuada de algún diente o por desviación de la mandíbula. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA MORDIDA INVERTIDA?

La mordida invertida puede producirse por diversas causas, dependiendo siempre del paciente, siendo las más comunes las siguientes:

  • Compresión del maxilar o paladar estrecho: esto origina un espacio inadecuado para todos los dientes, provocando alteraciones en la posición de los mismos.
  • Ensanchamiento o dilatación de la mandíbula; haciendo que los dientes inferiores queden por fuera de los superiores.
  • Por hábitos inadecuados, como por ejemplo, la succión del dedo en la infancia, respiración bucal o posiciones inadecuadas de la lengua.
  • Por traumatismos mandibulares. 
  • Por influencia genética

TIPOS DE MORDIDA CRUZADA

No existe una única clase de mordida cruzada o invertida, si no que hay varios tipos:

  • Mordida cruzada anterior: afecta a la parte delantera de la boca.
  • Mordida cruzada posterior: afecta a la parte trasera de la boca.
  • Mordida cruzada unilateral: afecta únicamente a un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo. Provoca asimetrías en la cara y dolores articulares.
  • Mordida cruzada bilateral: se produce en los dos lados de la mandíbula. Su origen puede ser en el hueso o en las mismas piezas dentales.
  • Origen esquelético: el maxilar superior no se ha desarrollado adecuadamente y es más pequeño que la mandíbula.
  • Mordida cruzada dentaria: los huesos han crecido correctamente, pero los dientes tienen una posición inadecuada.
  • Mordida invertida mixta: ni los huesos han tenido un crecimiento proporcionado, ni los dientes han erupcionado correctamente.
posibles tratamientos mordida cruzada

TRATAMIENTOS POSIBLES

Son muchos los tratamientos dentales que se pueden plantear para corregir defectos en la mordida. La elección de un tratamiento dental u otro va a depender de cada caso en particular, de ahí la importancia de que sea un odontólogo el que valore al paciente.

El odontólogo, en primer lugar, llevará a cabo una revisión exhaustiva de la boca, realizando moldes de los dientes, fotografías, así como radiografías dentales, que sirven para confirmar el diagnóstico de mordida cruzada o invertida. 

Tras esto, los posibles tratamientos van a depender de la causa real de la patología, y la etapa en la que se encuentre el paciente.

En edad de crecimiento

Es conveniente que la mordida cruzada en niños se detecte en la fase de crecimiento, aproximadamente entre los 6 y los 12 años. En estos casos, la solución al problema pasa por un tratamiento de ortodoncia funcional interceptiva.

El objetivo de este tipo de ortodoncia es guiar el correcto crecimiento de las bases óseas mandibulares y maxilares, expandiendo el maxilar superior y ensanchando el paladar. 

Hacerlo a tiempo es importante para la futura salud del paciente.

En adolescentes y personas adultas

Por el contrario, la situación es radicalmente diferente si nos encontramos ante un caso de mordida invertida en adultos, ya que los huesos de la cara no es posible moldearlos.

De nuevo, el papel del ortodoncista es fundamental, ya que debe evaluar el grado de mordida cruzada y las consecuencias que ha sufrido. Una vez realizada la revisión, se procederá a implementar el tratamiento adecuado en cada caso.


Si sospechas de mordida cruzada en tí o tu hij@, acude a Clínica Dental Manuel Rosa y nuestro equipo te realizará una primera consulta gratuita.