Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Navidades y salud bucodental, ¿compañeros incompatibles?

Navidades y salud bucodental, ¿compañeros incompatibles? - Clínica Manuel Rosa
26 de diciembre de 2017 0 Comentarios

La Navidad…ese fantástico momento del año en el que parece que todo es posible. Nos reencontramos con amigos, familiares, brindamos, nos reímos, cometemos más excesos (tanto gastronómicos como etílicos) y nos dejamos llevar por la euforia de los días festivos. Por unos días nos olvidamos de la rutina. Pero, ¿también de nuestra salud bucodental? ¡Por supuesto que no! Disfrutar de los dulces típicos navideños no es incompatible con lucir una sonrisa perfecta. Eso sí, hay que prestar una atención extra porque los mantecados, los turrones y otras delicias típicas de estos días son bombas calóricas, ricas en edulcorantes naturales (como la miel) o artificiales (como el azúcar).

Para que tu Navidad sea magnífica y tus dientes no se resientan por ello te damos algunos buenos trucos y consejos. No maltrates tu sonrisa en estos días porque la Navidad está para disfrutar ¡pero con moderación!

Turrón blando y duro

-¿Turrón duro o blando? Mejor duro. Este tipo de turrón se compone entre un 60 o 70% de almendras, un 17% de miel, clara de huevo y muy poca cantidad de azúcar. En cambio, el turrón blando tiene un elevadísimo porcentaje de azúcar, miel y almendra, aunque no llega a los niveles de los turrones de chocolate y de fruta escarchada porque son los que más azúcar contienen.

Copas de cava

-Brindis, sí. Pero con gaseosa o con champán sin alcohol. ¿Qué sería de la Navidad sin brindis? Posiblemente, nada. Sin embargo, el alcohol no es bueno para tus dientes. Los ácidos málico, láctico y cítrico presentes en los vinos y el champán causan una erosión continuada tanto en los dientes como en las encías. Siempre que tengas la opción evita las bebidas alcohólicas. En caso de que sea imprescindible, mejor el vino tinto que el vino blanco o el cava porque son más abrasivos para los dientes y las encías que el vino tinto.

Chocolate negro

-Chocolate lo más puro posible. ¿Te encanta el chocolate y no imaginas la cena del 24 de diciembre sin un delicioso pastel hecho con este manjar?  Elige chocolate negro (como mínimo al 70% de pureza) ya que es muy rico en antioxidantes y cardioprotectoras, en lugar de chocolate con leche, blanco o mezclado con trufa.

-Dulces sin azúcar, ¿una solución? No. De hecho hay que extremar las precauciones con los llamados dulces sin azúcar, light o sin aditivos porque son ricos en glucosa y fructosa. Ambas sustancias son muy perjudiciales para los dientes.

-Café e infusiones con estevia. En lugar de usar azúcar para endulzar esa reconfortante taza de café o de té, escoge mejor extracto puro de estevia o incluso sirope de arce. Endulzan más que el azúcar y son alternativas naturales.

 

Bebidas energéticas

Evita las bebidas carbonatadas y las bebidas energéticas. Este tipo de bebidas son ricas en un componente muy ácido que afecta profundamente al esmalte de los dientes y de las encías. Si vas a tomarte una de estas bebidas acompáñala de un alimento sólido para que al segregar saliva los dientes queden protegidos.

-Kit dental 24/7. Y el último consejo (y no menos importante). Lleva siempre que puedas en tu bolso o mochila un pequeño kit dental compuesto de cepillo de dientes, dentífrico, colutorio y seda dental. Así bloquearás todas las bacterias que provocan caries dentales.

Sigue estas sencillas recomendaciones y verás cómo disfrutarás al máximo de las Navidades sin preocuparte por la aparición de nuevas caries. Desde Manuel Rosa te deseamos Felices Fiestas y Feliz 2018. ¡Te esperamos en tu clínica dental en Córdoba!