Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Niños y revisiones dentales, ¿combinación imposible?

Niños y revisiones dentales, ¿combinación imposible? - Clínica Manuel Rosa
25 de agosto de 2017 0 Comentarios

Se acerca el final de las vacaciones de verano y toca volver a la realidad. Los madrugones, la vuelta al cole, los deberes… ¡el temido día a día! Estos días de transición entre el final del verano y el comienzo del cole son magníficos para una revisión dental. Sí, lo sabemos. Los niños no siempre se llevan todo lo bien que debieran con los dentistas pero en nuestra clínica dental en Córdoba todo es diferente.

Manuel Rosa es uno de los dentistas infantiles en Córdoba más reconocidos por su profesionalidad, paciencia y dedicación con los más peques de la casa. ¡Se acabó eso de llevar a los niños llorando hasta la puerta de casa a la salida del dentista!

Existen muchas (y buenas) razones por las que los niños necesitan revisiones dentales periódicas. Desde Manuel Rosa recomendamos que la primera visita al odontólogo se produzca en el primer año de vida del bebé. En esta sesión, el profesional realizará diferentes pruebas pertinentes para determinar si existen o no caries del biberón y si aparecen problemas relacionados con el correcto crecimiento de las piezas dentales, entre otros.

Acudir al dentista desde edades tempranas es clave para que los niños entiendan la importancia que tiene prevenir futuros problemas relacionados con el apiñamiento o la mordida cruzada, para corregir los malos hábitos que puedan provocar problemas de maloclusión, adquirir prácticas saludables (como cepillarse los dientes 5 veces al día después de cada comida) o entender el riesgo implícito que conlleva un consumo excesivo de productos azucarados como refrescos, chucherías o bollería.

 

Plan de salud bucodental Manuel Rosa.

Como ya podrás imaginarte, las sensaciones (positivas o negativas) que tenga tu hijo tras la primera visita al dentista serán determinantes en un futuro próximo. Para que los niños pierdan al miedo a lo desconocido es importante seguir los siguientes consejos y recomendaciones de interés:

-Tómate tu tiempo buscando odontólogos especializados. Si la elección del dentista es una cuestión muy personal entre adultos, imagina para tratar la salud bucal de tus hijos. No todos los dentistas están acostumbrados a tratar con niños porque requiere un talante especial. Manual Rosa es uno de los dentistas infantiles en Córdoba más conocidos en toda la ciudad por su buen hacer con los niños.

-Explícale con tranquilidad y sin nervios a tu hijo en qué consiste ir al dentista. La pedagogía no solo es una magnífica herramienta de trabajo utilizada por los profesores sino que tú también puedes ser pedagoga de tus propios hijos. Juega con ellos al dentista sentándolos en tu regazo, mostrándoles con un espejo sus dientes y su boca y explicándoles por qué se mueve un diente o qué pasa cuando un diente de leche se cae. De esta forma, a la hora de ir al dentista, se sentirán más tranquilos y pensarán que es un juego más. Si esta táctica no te funciona, prueba a ponerles un vídeo protagonizado por alguno de los personajes infantiles del momento y con un tema concreto: la visita al dentista.

-Acompáñales y pasa con ellos a la consulta. Para que el niño pierda el miedo y la desconfianza generada por un ambiente poco conocido como es la clínica dental, recomendamos que los padres acudan con ellos para ser informados conjuntamente de la situación. Una vez en el gabinete odontológico, el dentista estará a solas con el niño creándose un ambiente de afectividad y comodidad.

-Utiliza técnicas de refuerzo positivo. Si a pesar de todo lo anterior tu hijo pierde los nervios llorando en la consulta, no le regañes por mal comportamiento porque asociará en su mente el hecho de ir al dentista con un castigo. En su lugar, utiliza técnicas de refuerzo positivo (tanto si se porta bien durante la visita como si se pone nervioso) y explícale que es normal sentir miedo pero es un miedo que desaparece en cuanto se pone en manos del profesional de la odontología.

 

Diagnóstico de pruebas infantiles.

Como ves, crear una relación positiva y controlada con el dentista es una trabajo que requiere tiempo. Desde Manuel Rosa te recomendamos siempre que puedas acudir a las revisiones dentales infantiles con tu hijo desde las edades más tempranas. Además todos los niños menores de 14 años cuyos padres tengan contratado nuestro plan de seguro dental podrán beneficiarse también de todos los servicios incluidos gratuitamente. Es genial, ¿verdad? ¡Te esperamos en Manuel Rosa, tu dentista infantil en Córdoba