Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Miedo al dentista

Miedo al dentista - Clínica Manuel Rosa
10 de agosto de 2018 0 Comentarios

¿Tiemblas cada vez que piensas en acudir al dentista? ¿Dejaste de ir por miedo? ¿Has tenido alguna mala experiencia cuando eras pequeño? Si es tu caso no te preocupes, aproximadamente el 15% de la población sufre de odontofobia, además está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo en cuenta los avances en el campo del dolor y los tratamientos dentales resulta bastante llamativo que hoy día aún se le tenga miedo a acudir al dentista. El origen de este miedo está muchas veces vinculado a malas experiencias cuando se era niño o incluso pueden venir transmitidas por los padres.

Las personas que sufren de esta fobia evitan, por tanto, ir al dentista durante todo el tiempo que les sea posible, descuidando de esta manera su salud bucodental. Además, cuando al fin llega la hora de acudir a la cita este miedo puede generar malestar, culpa, remordimiento e incluso ansiedad. Para que esto no te pase te ofrecemos una serie de consejos y trucos para ayudarte a superar el miedo al dentista. Toma nota:

  • Lo primero de todo, háblalo con tu dentista. Comprenderá perfectamente cómo te sientes y te ayudará a estar bien durante todo el tiempo que dure la visita.
  • Intenta descansar y relajarte antes de acudir a la cita. Lee un buen libro, ponte algo de música, da un paseo, queda con alguien o juega a tu videojuego preferido. Si centras tus pensamientos en otra cosa irás más relajado a la consulta.
  • Trata de identificar el foco de tu miedo. Si conoces qué es lo que realmente te provoca ese malestar será más fácil ayudarte a superarlo. El olor, el instrumental, el ruido que se hace, el no ver directamente lo que el dentista va realizando… focaliza y céntrate en superarlo.
  • Haz de la visita al dentista un hábito más. Al igual que te realizas chequeos médicos anuales para ver qué tal va todo incluye también una visita al dentista para cuidar la salud de tu boca. Si tienes hijos haz que vean esta visita como algo normal y saludable.
  • En la primera visita siempre se realiza un chequeo general, por lo que puedes aprovechar para preguntarle a tu dentista todas las dudas y temores que te hacen echarte atrás.
  • Durante la cita, pídele a tu dentista que te informe de lo que está haciendo a medida que lo hace. También puede ir indicándote el tiempo que queda para acabar, si así te sientes más seguro.
  • Si te vas a sentir más tranquilo puedes pedirle a un familiar o un amigo que te acompañe a la cita.
  • Llévate música o tapones para evadirte y hacer que el tiempo pase más rápido.
  • Pide las citas en las primeras horas de la mañana. Irás mucho más relajado y no tendrás tanto tiempo para pensar en echarte atrás.

Pero, sobre todo, confía plenamente en tu dentista. Es un profesional que siempre va a pensar en lo mejor para ti y no debes verlo como un enemigo o una amenaza. En Clínica Manuel Rosa nuestros profesionales te harán sentir bien y te ayudarán a tener una buena experiencia en el dentista. No lo dudes y haznos una visita, tu boca te lo agradecerá.