Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio De acuerdo Leer Más

Bulevar Hernán Ruiz Nº 21, 14005, Córdoba 957 612 338 info@clinicamanuelrosa.es

Los alimentos más perjudiciales para el esmalte de tus dientes

Los alimentos más perjudiciales para el esmalte de tus dientes - Clínica Manuel Rosa
11 de junio de 2018 0 Comentarios

Hay muchas modas alimenticias y alimentos saludables que aunque no lo parezcan pueden perjudicar a nuestra sonrisa, una de ellas es la moda del zumo de limón en ayunas, este es especialmente perjudicial para el esmalte de nuestros dientes, ya que durante el sueño el ph de nuestra boca se vuelve mas ácido debido a la poca secreción de saliva y cuando tomamos el limón añadimos más ácidos que erosionan nuestro esmalte, favoreciendo así la aparición de caries.

Como el, zumo de limón, desconocemos que existen varios alimentos que consumimos diariamente que manchan el esmalte de nuestros dientes y hasta lo pueden dañar, así que hemos elaborado una lista con los alimentos que más perjudican el esmalte de nuestros dientes:

Antes de esto, cabe mencionar, que el tabaco, sin ser un alimento, es con diferencia la sustancia que más perjudica a nuestra boca. Afecta tanto a los dientes como a las encías y mucosas.

El café:  debido a su condición de líquido, la cual le permite penetrar con más facilidad en el diente y al alto contenido de cromógenos que posee, es uno de los alimentos más mancha el esmalte dental.  Además, hay que tener en cuenta que suele ser un producto de ingesta diaria y reiterada, lo que lo hace más dañino por la reiteración de su consumo.

El vino:  tanto el blanco como el tinto, afecta negativamente a nuestros dientes. Esto es debido a su acidez, a la presencia de taninos y al alto contenido de cromógenos, que al igual que en el caso del café, tiñen el esmalte de los dientes.

Las sustancias ácidas son especialmente perjudiciales pues son las culpables de la pérdida de minerales y del deterioro de los dientes. Debemos hacer un inciso para recordar, que el esmalte de los dientes no se regenera, por lo que es importantísimo cuidarlo.

El té: el alto contenido de taninos de esta bebida contribuye a la pigmentación de la dentadura. No todos los tipos de té afectan en la misma medida, por ejemplo, el negro y el rojo son los que más taninos contienen y por ello, son los que más afectan al esmalte. Por otro lado, el té verde, si no va acompañado de azúcares, es de los menos perjudiciales en este sentido.

Las bebidas azucaradas, refrescos, bebidas energéticas:  por todos es sabido que el azúcar es perjudicial para nuestros dientes, por lo que los altos contenidos en azúcares de estas bebidas afectan negativamente, no solo al esmalte de los dientes, sino que también nos provocan caries. Además, una de las características de las bebidas energéticas es su grado de acidez, la cual provocará grandes daños en el esmalte.

Los caramelos: dadas las elevadas cantidades de azúcar que contienen podemos ubicar a los caramelos dentro de la lista de alimentos más perjudiciales para la salud bucodental, tanto de adultos como de niños. No solo afectarán al esmalte de nuestros dientes, sino que además provocan caries.

Los frutas y verduras de colores de color intenso:  estos alimentos contienen un pigmento que puede adherirse a nuestros dientes y mancharlos, debemos mencionar también los zumos de frutos rojos, que tienen el plus de que además de pigmentar son líquidos, lo que hará mucho más fácil penetrar en nuestros dientes.

Las salsas: la salsa de soja y el vinagre balsámico de Módena, por su pigmentación, pueden afectar seriamente al esmalte de nuestros dientes.

Sin embargo, estos alimentos tomados de forma reiterada, a pesar de influir negativamente en el esmalte de nuestros dientes, también poseen otras propiedades beneficiosas para nuestra salud. ¿Qué podemos hacer al respecto? Ahora que ya conocemos los alimentos más perjudiciales debemos limitar su consumo y a la vez extremar nuestra higiene: cepilla tus dientes siempre una media hora después del consumo de alimentos ácidos para que dé tiempo a que el ph de nuestra boca se regule, la acidez erososiona y debilita los dientes, y usa enjuague bucal para poder minimizar los riesgos de padecer una dentadura manchada.

Confía en los mejores profesionales para que te asesoren. Visita Clínica Dental Manuel Rosa, valoraremos tu caso y pondremos a tu disposición la mejor solución personalizada. ¡No dejes que nada ni nadie apague tu sonrisa!